National call for projects
Mexico

Investigación sobre Microbiota Intestinal

CONVOCATORIA PARA PROYECTO NACIONAL MEXICO

BIOCODEX MICROBIOTA FOUNDATION-MÉXICO 2021

“Investigación sobre Microbiota Intestinal”

Fundada en Francia en 1953, Biocodex es una compañía independiente multinacional, basada en altos estándares científicos y de manufactura, con más de 60 años de experiencia como una empresa comprometida con la salud pública.

El conocimiento acumulado a lo largo de este tiempo ha hecho posible el desarrollo de un enfoque sistémico llamado Misión Microbiota, que se refleja en un doble esfuerzo:

  • Promover el estudio de la microbiota mediante el financiamiento de la investigación científica a través de la Biocodex Microbiota Foundation
  • Educar a consumidores y profesionales de la salud acerca de la importancia de la microbiota y su relación con la salud y la enfermedad a través del Biocodex Microbiota Institute

 

Consciente de la importancia del fomento a la investigación científica como vía de acceso a una mejor calidad de vida, la Biocodex Microbiota Foundation anuncia su Convocatoria México 2021, mediante la cual apoya el estudio de la microbiota intestinal en el país.

Dotada de presupuesto propio, Junta Directiva y un Comité Científico conformado por especialistas independientes, esta Fundación tiene el objetivo de facilitar el acceso a la investigación y ampliar el alcance del conocimiento en torno a la microbiota intestinal y su reciente asociación con el desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas, a fin de explorar nuevas alternativas de diagnóstico y tratamiento.

 

La Fundación México convoca este 2021

A profesionales investigadores y especialistas en las áreas de:

  • Medicina General
  • Nutrición
  • Gastroenterología
  • Medicina Interna
  • Pediatría
  • Infectología
  • Microbiología
  • Biotecnología

a presentar proyectos de investigación principalmente clínica, aunque también de investigación básica, a propósito del tema:

El papel de la Microbiota Intestinal en la prevención y tratamiento de la obesidad y el síndrome metabólico

 

Objetivo del apoyo y modalidad

La actividad principal de la Biocodex Microbiota Foundation es la concesión de subvenciones anuales a proyectos de investigación científica innovadores que estudian la microbiota y su relación con la salud y algunas de las enfermedades que más afectan a los mexicanos.

El objetivo de estas subvenciones es ayudar a la investigación fundamental y aplicada. En el caso de México, el monto será de 25 mil euros y será entregado al proyecto ganador, el cual será elegido mediante procedimientos competitivos, eficientes, equitativos, sustentados en méritos y calidad, a cargo de un Comité Científico conformado por especialistas independientes de universidades públicas e instituciones del Sector Salud:

Dra. Solange Heller Rouassant/Presidenta del Comité Científico Médico Cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con especialidad en Pediatría en Cincinnati, Ohio, EUA; certificada en Pediatría por la American Academy of Pediatrics y el Consejo Mexicano de Pediatría, y en Gastroenterología Pediátrica por el Consejo Mexicano de Gastroenterología.

Dr. Adelfo Escalante Lozada/Biólogo por la Facultad de Ciencias de la UNAM; Maestro y Doctor en Biotecnología por la Facultad de Química de la UNAM; Investigador Titular del Departamento de Ingeniería Celular y Biocatálisis del Instituto de Biotecnología (IBT-UNAM); Presidente de la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería AC (2018-2020).

Dr. José Mariano García Garibay/Químico Farmacéutico Biólogo por la UNAM; Maestro en Ciencia de Alimentos por la Universidad de Reading (Inglaterra); Doctor en Biotecnología por la UNAM; Profesor-Investigador de los departamentos de Biotecnología (Unidad Iztapalapa) y Ciencias de la Alimentación (Unidad Lerma) de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); Rector de la Unidad Lerma de la UAM.

Dr. José María Remes Troche/Médico Cirujano por la Universidad Veracruzana (UV), con especialidad en Medicina Interna y Gastroenterología por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ); Maestría en Ciencias Médicas por la UNAM; Post-Doctoral Fellowship en NeurogastroenterologÍa por la Universidad de Iowa Hospital and Clinics; Profesor de la Facultad de Medicina y Director del Instituto de Investigaciones Médico Biológicas de la UV; Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel II.

Dra. María del Rosario Velasco Lavín/Médica Cirujana por la UNAM, con especialidad en Pediatría y Gastroenterología Pediátrica en el Centro Médico Nacional La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Jefa de la Asignatura de Epidemiología Clínica y Medicina Basada en Evidencias del Departamento de Salud Pública en la Facultad de Medicina de la UNAM; Profesora de Asignatura de Epidemiología Clínica y Medicina Basada en Evidencias e Integración Básico Clínica 1 en la Facultad de Medicina de la UNAM.

 

Bases

Requisitos para aplicación y proceso de aprobación

La convocatoria se realizará en dos etapas:

Primera etapa.- Los aspirantes interesados deberán enviar los siguientes documentos en el formato que se especifica:

a).- Currículum vitae del investigador principal (además de contar con un grado de estudios mínimo de licenciatura terminada, el investigador principal deberá contar con el soporte científico y administrativo de una institución académica o científica; incluir datos de contacto: teléfono local, celular y correo electrónico). Favor de enviar el documento en PDF.

b).- Formato oficial de aplicación que se puede descargar en www.biocodexmicrobiotafoundation.com

  • En este formato se solicitan algunos datos del investigador principal del proyecto y de la institución a la que pertenece y, posteriormente, la descripción y el resumen del proyecto.
  • Favor de llenar en español, en letra Arial, a 10 puntos, respetar el número de páginas indicadas y enviar el documento en formato PDF.

La fecha límite de entrega de los documentos descritos anteriormente (CV del investigador principal y Formato oficial de aplicación, ambos en formato PDF) será el viernes 11 de junio de 2021, vía correo electrónico a la cuenta fundacionmx@biocodex.mx

Se seleccionarán los cinco (5) trabajos que obtengan mayor puntaje, mismos que serán notificados el día 16 de julio de 2021 a través del correo electrónico fundacionmx@biocodex.mx al investigador principal

 

Segunda etapa.- Se solicitará a los cinco (5) investigadores responsables de los trabajos seleccionados enviar la siguiente documentación:

 

a).- Descripción del trabajo en extenso, en español, letra Arial, a 10 puntos, a doble espacio, en donde se desarrollen los puntos descritos en el Formato oficial de aplicación (Favor de enviar en formato PDF):

  • Objetivo general de la investigación y objetivos específicos
  • Marco teórico
  • Metodología
  • Integración de los grupos de trabajo
  • Razones fundamentales para la solicitud de financiamiento
  • Distribución del presupuesto
  • Cronograma de trabajo

 

b). - Carta de Aceptación del Comité de Ética de la institución académica o científica que da soporte al proyecto.

 

c). - Carta compromiso de la institución académica o científica en que se establezca que, en caso de acceder al financiamiento, este será ejercido única y exclusivamente en relación con el proyecto en cuestión (en caso de que no sea posible garantizar que el financiamiento sea destinado al proyecto ganador, deberá ser devuelto íntegro a la cuenta que será indicada).

 

La fecha límite de entrega de los trabajos seleccionados de la Segunda etapa, será el domingo 29 de agosto de 2021, vía correo electrónico a la cuenta fundacionmx@biocodex.mx

 

El proyecto seleccionado como ganador será notificado a través del investigador responsable por correo electrónico y personalmente vía telefónica el día lunes 27 de septiembre de 2021.

 

Consideraciones generales

  • El desarrollo y finalización del proyecto deberá tener una duración máxima de 18 meses.
  • En caso de no cumplir con todos los requisitos no se tomará en cuenta el trabajo presentado.
  • Los miembros del jurado no podrán participar directa o indirectamente en la convocatoria de proyectos de investigación. 
  • El participante acepta:
    • Informar al Comité Científico y a la BMF en México de cualquier otro financiamiento que haya sido recibido para el proyecto que se ha sometido, o en su caso, haber solicitado fondos para el mismo.
    • Someter los resultados de la investigación para presentarlos de manera oral o en póster en algún congreso nacional o internacional.
    • Una vez entregado el premio, se debe elaborar un cronograma actualizado a dos años del proyecto, firmado por la institución y el responsable del proyecto.
  • El participante mencionará el soporte de la BMF en todas sus presentaciones relacionadas a la investigación presentada.
  • El participante mostrará transparencia en la forma en que se utilizan los recursos brindados por la fundación.
  • Si por alguna razón el proyecto no ha iniciado después de un año posterior a recibir los recursos, el participante acepta comunicarlo al Comité Científico y a la BMF en México, en cuyo caso el financiamiento deberá ser devuelto a la BMF.
  • Las decisiones del Comité Científico de la BMF son inapelables y no tendrán que ser justificadas.
  • Cualquier imprevisto en esta convocatoria quedará a criterio del Comité Científico de la BMF

Envíe la solicitud completada a fundacionmx@biocodex.mx.

Si tiene alguna pregunta o necesita una copia de la solicitud, envíe un correo electrónico a fundacionmx@biocodex.mx